sábado, 23 de octubre de 2010

El 'walkman' muere en el país que lo vio nacer

Hay quien atribuye su invención a otros, pero oficialmente Sony es el padre del walkman, un término acuñado por la marca japonesa y adaptado hoy con naturalidad a nuestro vocabulario para definir cualquier reproductor portátil. Lanzado al mercado en 1979, el magnetófono con auriculares de tamaño reducido apto para llevar a cualquier parte causó furor inmediatamente en todo el mundo y ha sido un icono ineludible de la década de los 80 y los 90.


           Akio Morita, responsable de la marca Walkman de Sony, en 1992- AP


 Posteriormente, con la eclosión de la música sin soporte físico en formatos como mp3 o AAC y sus respectivos mini reproductores digitales (capitaneados por el todopoderoso iPod de Apple), el pequeño portacasetes envejeció a marchas forzadas y rápidamente empezó ser visto por las nuevas generaciones como un aparato engorroso y desfasado. Hoy en día resulta una tarea realmente difícil encontrar un walkman en el escaparate de alguna tienda de España, pero la estocada final la dio ayer Sony al anunciar que cesaba su producción en el país que le vio nacer, Japón.


Esto no significa que el walkman muera definitivamente: los reproductores portátiles de CD, que mantienen su producción, así como los de mp3 e incluso los teléfonos móviles de Sony mantienen la denominación walkman. Y tampoco es el adiós definitivo del simpático reproductor de casetes: la firma Japonesa mantendrá su producción y venta en China. ¿Serán los países emergentes los salvadores de la era analógica?


Vía: El País

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